jueves, 15 de septiembre de 2016

La Señal

"Ésta es la Señal. Si la escuchas, has sido elegido".

Hago una pausa en las reseñas de la saga Harry Potter para traeros mi opinión sobre esta película, la primera de ciencia ficción sobre la que escribo en el blog. Para mí, La Señal tiene todos los ingredientes para que una película de ciencia ficción me guste: intensidad, originalidad, misterio. y estética, Fui a verla al cine hace un par de años sin tener ni idea del argumento, y he de decir que salí bastante sorprendido por lo que acababa de ver.

Nic, Haley y Jonah, tres estudiantes de universidad, deciden emprender un viaje hacia una zona aislada para encontrar e interceptar a Nomad, un misterioso hacker que sacó a la luz fallos de seguridad en la red de su universidad, y dejó que ellos cargaran con la culpa y con el castigo. De repente, todo se vuelve oscuro, y poco después, Nic despierta en un extraño centro de investigación subterráneo. Interrogado día tras día, y alejado de sus amigos, Nic tendrá que encontrar la forma de salir del centro en el que es retenido, y de escapar de la pesadilla en la que se ha metido.

"¿Estás nervioso, Nic?"

William Eubank escribe y dirige La Señal. Uno de sus principales aciertos y a la vez defectos es que es muy ambiciosa. Intenta tocar varios temas, y abarcar mucho terreno, quedándose finalmente demasiado floja en su hora y media de duración. De todas formas, es admirable que un cineasta independiente haga este enorme esfuerzo por transmitirnos su visión y su pensamiento.

El tema principal de la película es el conflicto entre el instinto y la razón. El personaje protagonista, Nic, comienza la película siendo un brillante estudiante de informática que piensa que lo correcto es vivir la vida de un modo racional. Recordemos que, en un principio, Nic se niega a rastrear al hacker que se está burlando de ellos porque cree que hacerlo no tiene ningún sentido, y que es peligroso. Acepta a regañadientes por la insistencia de su amigo, y ésto desencadena los eventos de la película. Durante ellos, el personaje de Nic sufre una serie de peligros y transformaciones que lo obligan a dejar la razón a un lado, y a guiarse por su instinto de supervivencia y su objetivo de proteger a la chica que ama. En la última escena de la película, Nic está acorralado y no tiene escapatoria, pero decide abrazar su parte emocional y toma una decisión arriesgada, aparentemente estúpida, que acaba por conducirnos al final ambiguo que plantea la película.

El mismo director explicó que esa "señal" que pone título a su película significa tener una mente abierta, y estar dispuesto a escuchar nuestros sentimientos. Aunque tratemos de vivir basándonos en la lógica y en la razón, hay emociones en nuestro interior que nunca podremos suprimir completamente. Me parece un mensaje muy bonito y profundo para una película mucho más compleja de lo que parecía en un principio. Varios críticos han notado también las similitudes del filme con la Alegoría de la Caverna de Platón. También se le puede encontrar parecido con El Mago de Oz, película clásica estrenada en 1939.

"Nos están probando, Nic. Como ratones de laboratorio".

Eubank es un director, escritor y cinematógrafo estadounidense que hizo su debut en la gran pantalla con Love, un drama de ciencia ficción sobre un astronauta que se siente solo y aislado, al estar atrapado en el espacio exterior. Se trata de una película de bajo presupuesto visualmente emocionante, y muy recomendable.

Con La Señal, Eubank se mantiene dentro del género de la ciencia ficción, mezclándolo con otro género interesante, el thriller. Le da gran importancia a la estética y a la fotografía, creando una película muy agradable para la vista. Se nota que tiene experiencia como director de fotografía, a pesar de que en la película esa función la cubre David Lanzenberg. Eubank nos regala planos preciosos, sobre todo en la parte inicial del filme. acompañados por una música muy inspirada que te introduce de lleno en la película e incluso te pone la piel de gallina.

Un aspecto que no me convence del todo respecto a la dirección es que el tono de la película no es nada constante. Casi parece que hemos visto dos películas de ritmos y estilos muy distintos, unidas entre sí de una forma muy poco sutil. Por separado ambas partes funcionan, pero al juntarlas es como si se perdiera la frescura de la película.

"¿Encontraste lo que ibas buscando?"

El trío protagonista está compuesto por tres jóvenes relativamente desconocidos. Brenton Thwaites interpreta a Nic Eastman, el personaje principal. Su interpretación es magnética y de mucha presencia. Parece haber entendido muy bien la visión del director, y se aprecia su enorme esfuerzo para transmitir de forma creíble los conflictos entre razón y emoción que tiene su personaje en su cabeza. Olivia Cooke interpreta a Haley Peterson, la novia del protagonista, aunque el guión apenas le da espacio para destacar. El trío lo completa Beau Knapp, al que vimos brevemente en Super 8, como Jonah Breck, mejor amigo del personaje principal. La verdad es que encontré al personaje de Knapp bastante irritante, aunque afortunadamente su presencia es reducida.

El mejor aspecto de la película es la presencia de Laurence Fishburne (Matrix) como el antagonista, el doctor Wallace Damon. Éste mantiene un duelo interpretativo con el personaje protagonista de Thwaites; juntos cargan con prácticamente todo el peso interpretativo de la película. Fishburne se gana todas las escenas en las que sale. Me encantan sus líneas de diálogo, y su personaje es misterioso e imponente. Una elección de reparto mty acertada, que ayuda a subir la calidad de la película.

La banda sonora de La Señal corre a cargo del compositor experimental Nima Fakhrara. Su música eleva la película a otro nivel, haciendo que nos metamos de lleno en su universo. Su contribución es fundamental para la película, y sus ideas musicales son innovadoras y sorprendentes. Se ha convertido en una de mis bandas sonoras favoritas.

"La perfecta unión de humano y tecnología. Nuestro mayor logro".

La Señal fue una de mis sorpresas de 2014. Una propuesta de cine independiente sorprendentemente ambiciosa, con ideas muy interesantes pese a que su ejecución no llegara a ser tan buena. En conclusión, me parece una película de ciencia ficción entretenida, y muy recomendable, capaz de sorprender al espectador y de hacerle reflexionar sobre temas filosóficos. Sin duda, es una película que no deja indiferente a nadie.

Este fin de semana daré mi opinión sobre Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, y con ello terminaré de revisar toda la saga. Cuando suceda ésto, abriré una encuesta en Twitter para decidir lo que vendrá después. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario