martes, 23 de agosto de 2016

La Cabaña en el Bosque

"Si algo o alguien os está persiguiendo... separaos."

¿Cuántas veces hemos visto una película slasher que cumple con todos los estereotipos del género, y a su vez, consigue sorprendernos y dejarnos con la boca abierta? La Cabaña en el Bosque consigue algo en lo que la mayoría de filmes de terror fracasan: ser impredecible hasta el final.

Porque cuando llevas aproximadamente una hora de esta cinta, no tienes ni idea de cuál va a ser la siguiente escena, de qué es lo que va a pasar a continuación, o de cómo va a acabar todo. El dúo de nerds Joss Whedon (productor) y Drew Goddard (director) se reúnen para brindarnos una absurda, disparatada, y terriblemente divertida parodia del género slasher, que tanto se popularizó en los años setenta y ochenta, con clásicos como La Masacre de Texas, Halloween, o Viernes 13.

Whedon es conocido, entre otros proyectos, por ser el creador de la serie Buffy Cazavampiros, o por darle alas al Marvel Cinematic Universe, siendo el director de las dos entregas de Los Vengadores. Goddard no goza de tanta fama; ésta es la única película que ha dirigido. Como guionista ha tenido bastante éxito, siendo el responsable de los libretos de Monstruoso, Guerra Mundial ZMarte (The Martian), por el que se llevó una nominación al Oscar, y de varios episodios de la serie Daredevil, de la que también es creador.

"Liberadlos de su ignorancia y sus pecados".

La pareja que se emborracha y hace el amor en medio del bosque, el paranoico que cree que todo es una trampa, el jugador de fútbol en el equipo del instituto, el anciano que les dice que vayan con cuidado... todos se reúnen en el interior de una misteriosa cabaña en medio del bosque. Minutos después, serán perseguidos por un aterrador mal, que ellos mismos liberaron. Hasta aquí, nada original. Whedon y Goddard, también escritores del guión, se divierten situando la historia dentro de su género, y de paso, regalándonos un par de sustos que te mantendrán tenso e interesado en lo que ocurra a continuación. Otro de los aciertos del guión es controlar muy bien los tiempos, y dosificar muy bien los segmentos de terror y los de comedia. Como el espectador sabe que los personajes están a punto de ser masacrados uno a uno, es sencillo empatizar con ellos, y preocuparse por lo que les pueda pasar. A ésto lo acompañan unos diálogos muy fluidos y graciosos, que ayudan a que la película se pase rápido, y el espectador nunca se sienta aburrido.

Paralelamente, se nos muestran escenas protagonizadas por dos personajes, interpretados por Richard Jenkins y Bradley Whitford, que trabajan en una especie de laboratorio y centro de vigilancia con cámaras por toda la casa y los bosques. Sin soltar spoilers demasiado grandes, podemos ver que tienen cierto control sobre lo que ocurre en el bosque, y que los jóvenes no son más que marionetas que no pueden hacer nada, excepto esperar a su destino. Éste es un giro de la historia muy inteligente, que aporta un elemento de intriga a la historia, porque no sabemos ni quiénes son, ni cuáles son sus verdaderas intenciones.

"Un ejército de pesadillas, ¿eh? Que comience la fiesta".

Así pues, tenemos dos historias paralelas (cabaña y laboratorio), que poco a poco se van acercando, hasta confluír en la media hora final. Una media hora final fantástica, vaya media hora final. No voy a hablar mucho más que ella, porque prefiero que la veáis sin tener ninguna opinión ni prejuicio sobre ella.

Como dije antes, los personajes de los jóvenes se basan en los estereotipos del género slasher. Tenemos al deportista (Chris Hemsworth), la chica buena (Kristen Connolly), la chica mala (Anna Hutchison), el loco (Fran Kanz), y el chico responsable y estudioso (Jesse Williams). La película estudia cómo reaccionan estos arquetipos del género frente a las distintas situaciones que se les van presentando; incluso los científicos del laboratorio realizan apuestas sobre cuál va a ser la decisión que van a tomar. Brillante.

"Los Ancestros lo ven todo".

Observando las interpretaciones, me quedo con Hemsworth, ya que me encanta verle haciendo comedia. También me gustó el dúo Jenkins-Whitford y, obviamente, Kanz, sobre el que recae la mayoría del peso cómico de la película. Atentos al inesperado cameo de la maravillosa Sigourney Weaver.

También me gustaría mencionar los efectos especiales. Porque, aunque a priori parezca extraño, esta película contiene multitud de escenas con efectos digitales. No tienen la calidad ni la definición de filmes como Los Vengadores, y sí, cantan bastante. Pero, para mí, ésto forma parte de la parodia, y creo que no tendría la misma gracia si se utilizaran efectos especiales de alto presupuesto. Yo disfruté muchísimo viéndolos, y creo que aportan mucho a la película.

"Dios mío, estoy en un reality show. Mis padres van a pensar que soy un colgao".

Visualmente, la película aprueba, pero no es gran cosa. No obstante, Goddard sabe dónde colocar la cámara para generar incertidumbre y tensión en el espectador. No hay más que ver los planos del lobo disecado en la cabaña, las escenas de persecución en el bosque, o absolutamente toda la media hora final, de la que he decidido no hablar más, para evitar estropear las sorpresas.

Sin embargo, los que la vean esperando asustarse mucho, quedarán decepcionados. La película no ofrece demasiados sustos, ya que debe verse como lo que es: una parodia del género, hecha para divertir y entretener, no para asustar. Quizás éste será un problema que encuentren algunos, ya que los responsables de la película parecen más interesados en hacer parodia, que en hacer terror. Creo que esta película es, sobre todo, para los fans del género, ya que puede que el espectador medio no entienda su propósito, ni la mayoría de referencias y huevos de pascua hacia otras sagas.

También es una lástima que no se hubiera expandido más la historia de los interesantes Ancestros; simplemente están ahí por el avance de la historia, y el final, si bien es inesperado, me parece demasiado precipitado.

La Cabaña en el Bosque es una original propuesta de terror y comedia, en unos días donde las originales propuestas (especialmente de terror) son cada vez más difíciles de encontrar. En los siguientes días, iré alternando reseñas de la saga de Harry Potter (ganadora de la encuesta que realicé en Twitter), y de películas que vaya viendo y me parezcan interesantes para el blog. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario