lunes, 22 de agosto de 2016

(500) Días Juntos

"Cualquier parecido con algún personaje vivo o muerto es mera coincidencia. Especialmente tú, Jenny Beckman. Zorra".

Nos encontramos ante una de esas raras ocasiones en las que una película de un género tan utilizado y explotado como la comedia romántica resulta ser original, a la vez que divertida. Quizás llegue años tarde al uso de los blogs, pero qué le voy a hacer. Inauguro éste, con el objetivo de compartir mi opinión sobre (casi) todas las películas que vea, y quién sabe, incluso realizar algún debate con cualquier persona que me lea y quiera. Advierto de que igual suelto algún spoiler, no lo sé.

Desde el primer minuto, la película muestra sus intenciones utilizando a un narrador, para asegurarnos de que "esto no es una historia de amor", así que prácticamente comienza contándonos el final de la misma. Éste es uno de los aciertos de la película: no se centra demasiado en el final, sino en el cómo llegamos a ese final.

"¿Alguna vez has repasado todos los momentos con una persona una y otra vez buscando los primeros signos de que algo va mal?"

Para contarnos cómo llegamos a ese amargo final, utiliza una narrativa no lineal que la hace ser mucho más rápida y entretenida, con saltos en el tiempo a lo largo de los quinientos días que dura esta relación, como bien indica el título. Esta forma de contar la historia resulta ser muy acertada; me rompe el corazón ver cómo, poco a poco, esa relación (que al principio parecía perfecta) se va deteriorando. Así pues, el montaje de esta película me parece una obra maestra. Todo está calculado al segundo, no hay ninguna escena o plano que sobre, y nos mantiene pegados a la pantalla a lo largo de noventa y cinco minutos. De verdad, el trabajo de edición de este filme es para estudiarlo. Para mí es el mejor aspecto de esta comedia romántica. 

Termino mis elogios hacia el montaje de (500) Días Juntos, y paso a hablar del reparto, comenzando por los protagonistas, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Como es de esperar, el peso de la película recae sobre sus hombros, y nos regalan unas interpretaciones llenas de encanto, belleza, y "buen rollo". Se nota que hay mucha química entre ellos, y son capaces de transmitir la alegría o tristeza que sienten sus personajes en cada escena. Especialmente, me gustan los pequeños gestos que realiza Deschanel para interpretar a la misteriosa Summer, y la naturalidad que desprende Gordon-Levitt en el papel de Tom. Completan el reparto caras conocidas como Clark Gregg (el Agente Coulson del Marvel Cinematic Universe), Matthew Gray Gubler (miembro del equipo de Mentes Criminales), y una joven Chloë Grace Moretz (antes de salir en Kick-Ass). 

"Me encanta escuchar esa canción cada vez que pienso en ella, y cómo consigue que me sienta. Hace que todo sea posible, no sé... como si mereciese la pena vivir."

Hay que alabar también el trabajo de los guionistas, utilizando muchos estereotipos del género, pero dándoles una nueva vuelta de tuerca con esta estructura atípica. Los diálogos son frescos y naturales, consiguiendo que me crea toda esta "historia real" que nos están contando, y dejando por el camino algunas frases bonitas que harán las delicias de los fans en Tumblr. Me encantan las partes de comedia; realmente me arrancaron varias sonrisas a lo largo de la película. Los intercambios entre el protagonista y sus amigos, o entre el protagonista y el personaje de Chloë Grace Moretz, son especialmente divertidos de ver y escuchar. También tiene un buen final (algo muy difícil de conseguir), que es optimista y nos mantendrá esa sonrisa, a pesar de todo por lo que le hemos visto pasar a nuestro protagonista.

La película está muy bien acompañada por una banda sonora con diversos temazos de pop e indie rock, algo que se ha convertido en tendencia en las películas que se realizan de este género. Creo que todos los temas están muy bien escogidos, y mantienen el tono y el humor que la película nos quiere transmitir. Mi favorito, sin duda, el You Make My Dreams de Hall & Oates que suena durante la larga e increíblemente bien coreografiada secuencia de baile por las calles. 

"Por un lado quiero olvidarla, pero por otro, sé que es la única persona en todo el universo que podría hacerme feliz".

El director Marc Webb nos regala este precioso filme en su debut como director de largometrajes. Siempre es de admirar que un director debutante realice un trabajo de gran calidad, y me hace pensar en todos aquellos aspirantes a directores que esperan su merecida oportunidad. Hay muchos diamantes ahí fuera, esperando ser encontrados. Este hombre consigue hacer una película preciosa con pocos recuersos, un ejemplo a seguir para el resto de producciones independientes. Conoce perfectamente la historia que quiere contar, y cómo nos la quiere contar. Escenas como el ya mencionado baile callejero, la "Expectativa vs. Realidad", los planos de la estética de los edificios, o las miradas entre Tom y Summer, son una delicia para cualquier espectador. Tras un fallido salto al cine de superhéroes en el que realizó dos entregas de Spider-Man, Marc Webb dirigirá Gifted, un drama con Chris Evans, con estreno previsto para 2017. Bienvenido de vuelta, señor Webb.

"Ahora sólo te acuerdas de lo bueno. Cuando pienses en el pasado, recuérdalo tal cual era".

Cuando vi por primera vez (500) Días Juntos (hace tres o cuatro años), ésta fue capaz de alegrar una mala tarde, y de enseñarme una valiosa lección para el futuro. Se la recomiendo a cualquier persona que desee pasar un rato agradable; yo creo que no le defraudará. Es una joya dentro de su género, y estoy seguro de que, con el tiempo, se convertirá en un clásico. Por cierto, tengo pensadas varias películas sobre las que escribir, pero estoy abierto a sugerencias. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario